11 de febrero de 1936 (Babilonia socialista)

11 Feb

Ante el hecho producido hoy en el seno del Partido Socialista Obrero Español, en su Federación Madrileña, voy a rescatar, simplemente, una nota de La Vanguardia del 11 de febrero de 1936; en ella, Julián Besteiro decía algunas cosas interesantes que pueden ser confrontadas con lo que asegura Tomás Gómez hoy mismo:

Manifestaciones del señor Besteiro

Aunque el propósito del señor Besteiro parece ser guardar absoluto silencio en estos momentos preelectorales, ayer, sin embargo, hizo a un periodista algunas manifestaciones que creemos de interés recoger.

Como el reportero le hablase de la amargura que había supuesto para él esa segunda vuelta para obtener en la antevotación su puesto, con detrimento de su propia importancia en el Partido Socialista, el señor Besteiro, sonriendo con un poco de amargura y escepticismo, dijo:

-Sí; son muchos los amigos que están conformes con mi tesis…

Luego, hablando de que el fundador del socialismo en España, don Pablo Iglesias, condenaba toda violencia, escarnio o denuesto contra el adversario y lo condenaba por inútil, el señor Besteiro añadió:

-Exacto. ¿Quién no habrá escrito o dicho algo violento en periódicos o instantes de exaltación? Yo mismo, tal vez; pero cuando se piensa serenamente en educar y conducir a la masa, hay que darse cuenta de dónde está la meta hasta la que se puede llevar y dónde está el término que no puede sobrepasarse. Son muchos, repito, los que están conformes con mis apreciaciones y muchos también los que no lo están. Y yo, que no quiero que el Partido se escinda, había resuelto dedicarme a mi Cátedra y a mis estudios de filosofía, sin escuchar los requerimientos de la organización que me invitaba a dar de lado a la enseñanza para dedicarme de lleno a la política.

Y continuó después:

-Agradezco las adhesiones de los amigos, pero lo siento si ello puede acarrearles algún sinsabor…por lo que a mí toca nada me importa. Mi principio es educar, conducir, consciente del fin a donde puedo llevar a mis compañeros. Lo contrario, a mi modo de ver el problema socialista, es propugnar cosas irrealizables.

Se le preguntó qué resultado prevé en la campaña electoral y qué opinaba del comunismo como planta exótica trasladada a nuestro país. A lo primero expuso su confianza en el triunfo de las izquierdas…”aunque hay que tener en cuenta -destacó- un factor numérico muy importante en la acera de enfrente, que no hay que olvidar.” A la segunda pregunta contestó diciendo que él había escrito algo sobre el tema, pero que yendo ahora en una candidatura en la que hay elementos comunistas no le parecía prudente expresar su opinión.

Compárese, digo, en forma y fondo, con esto:

Instantes después, Gómez ha asegurado que, en su opinión, Pedro Sánchez se ha subido a los lomos del caballo que ha hecho la derecha para desgastarle y, de esta forma, fortalecerse ante los procesos electorales que vendrán después de mayo. “Eso es incompatible con un buen secretario general, que tenía que tener la prioridad de ganar las elecciones andaluzas y luego las autonómicas en Madrid”, ha sentenciado.

Acto seguido, lanzó su amenaza: “Me voy a defender. Políticamente la democracia y a esta federación que ha actuado con la máxima democracia y con los proyectos a los que ha contribuido con amplias capas de la sociedad madrileña. Me voy a defender de los ataques a mi honorabilidad en los órganos internos del partido y si es necesario también en los tribunales”, ha manifestado.

Además, responsabilizó a Pedro Sánchez de los resultados que vaya obtener el PSOE en los próximos encuentros electorales. Además, declaró no estar en rebeldía, ya que él no ha incumplido ninguna norma.

“Es un inmenso error que tiene unas consecuencias desastrosas para nuestro partido y para los procesos electorales en los que está inmerso el PSOE. Con sus declaraciones y gestos intentan poner en duda mi honorabilidad y les digo que eso es intocable. Pertenezco a una familia muy humilde que nunca me podrá dejar una herencia, donde mi madre es una limpiadora y mi padre es un taxista, pero me han enseñado algo muy importante: a ser honrado, a ser valiente y a defenderte cuanto te atacan injustamente. Eso es lo que voy a hacer”, ha insistido.

Tomás Gómez afirmó desconocer su situación actual en el PSOE, si es candidato o no, o si es secretario general o no. Previamente a su intervención lo hizo la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, su ‘mano derecha’, quien acusó a Pedro Sánchez y a la Ejecutiva Federal de actuar de forma “antidemocrática y autoritaria”, “contra los estatutos”, “irregularmente”…

Por su parte, Antonio Carmona, candidato a la Alcaldía, también ha sacado la cara por Gómez. “Es una persona honorable, como amigo… Es una persona absolutamente honrada y sigo poniendo mis dos manos en el fuego por Tomás Gómez. Es una de las personas más honradas que conozco desde hace 30 años”, ha sentenciado.

Finalmente, el hasta hora secretario general del PSM ha insistido en su petición a Pedro Sánchez de que “rectifique”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: