14 de julio

14 Jul

frefranc (1)

“Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.” (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789. Artículo I)


“Soldados de mi vieja Guardia, yo os digo adiós. Desde hace veinte años, siempre os he encontrado en el camino del honor y de la gloria. En estos últimos tiempos, como en aquellos de nuestra prosperidad, no habéis dejado de ser modelos de valor y de fidelidad. Con hombres semejantes a vosotros, nuestra causa no estaba perdida..,pero hubiera sido la guerra civil…Yo he sacrificado, pues, todos nuestros intereses a los de la patria, y me voy. Vosotros, amigos míos, continuado sirviendo a Francia. Su dicha era mi único pensamiento, y seguirá siendo siempre el objeto de mis deseos. No lamentéis mi suerte; quiero escribir las grandes cosas que hemos hecho juntos. ¡Adiós, hijos míos! Quisiera estrecharos a todos contra mi corazón; dejad que bese, al menos, vuestra bandera…¡Adiós, otra vez, mis viejos compañeros! ¡Que este último beso llegue hasta vuestros corazones!” (Primera abdicación de Napoleón Bonaparte, 1814, palabras a su Vieja Guardia en el patio del Palacio de Fontainebleau)


Monet-montorgueil

“Por decreto del Presidente de la República, se ordena la movilización de los Ejércitos de Tierra y de Mar, así como la requisición de animales, coches y arneses necesarios para completar estos ejércitos. Todo francés sujeto a sus obligaciones militares debe, so pena de ser castigado con todo el rigor de las leyes, obedecer las órdenes del decreto de movilización. Las autoridades civiles y militares quedan encargadas de la ejecución de este decreto.” (Orden de Movilización General, 2 de agosto de 1914, París) 


“Los jefes que desde hace varios años están al mando del ejército francés, han formado un gobierno. Ese gobierno, alegando la derrota de nuestro ejército, estableció comunicación con el enemigo para cesar los combates. Por supuesto, hemos estado, y estamos hundidos por la fuerza mecánica, terrestre y aérea del enemigo. Infinitamente más que su número, los tanques, los aviones, [y] la táctica de los alemanes nos hace[n] retroceder. Los tanques, los aviones, [y] la táctica de los alemanes han sorprendido a nuestros mandos, al grado de llevarlos a la situación en la que hoy se encuentran. Pero, ¿se ha dicho la última palabra? ¿La esperanza debe desaparecer? ¿La derrota es definitiva? ¡No! Créanme, a mí, que les hablo con conocimiento de causa y les digo que nada está perdido para Francia. Los mismos medios que nos han vencido pueden darnos un día la victoria. ¡Pues Francia no está sola! ¡No está sola! Tiene un vasto imperio de su lado. Puede formar bloque con el Imperio Británico que domina el mar y continúa la lucha. Puede, como Inglaterra, utilizar sin límites la inmensa industria de los Estados Unidos. Esta guerra no se limita al triste territorio de nuestro país. Esta guerra no se decidió en la Batalla de Francia. Esta guerra es una guerra mundial. Todos los errores, todos los retrasos, todas los sufrimientos no impiden que haya, en el universo, todos los medios necesarios para aplastar un día a nuestros enemigos. Aplastados hoy por la fuerza mecánica, podemos vencer en el futuro con una fuerza mecánica superior. El destino del mundo está en juego. Yo, el General De Gaulle, actualmente en Londres, invito a los oficiales y a los soldados franceses que se encuentren en territorio británico, o que ahí vinieran a encontrarse, con sus armas o sin ellas; invito a los ingenieros y obreros especialistas de la industria de armamento que se encuentren en territorio británico, a ponerse en contacto conmigo. Pase lo que pase, la llama de la Resistencia Francesa no debe apagarse y no se apagará. Mañana, igual que hoy, hablaré en la Radio de Londres.” (Charles De Gaulle, llamamiento del 18 de junio de 1940 desde la BBC, en Londres)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: