04-01-17

4 Ene

Ya es 2017, qué cosa. Quería matar este dietario con el final del año que lo alumbró. Pero la prórroga se ha escapado sola. Como decía la madre de Napoleón refiriéndose al éxito de su hijo, mientras dure… 

Había una cosa que quería compartir. Un ensayo de Bruno Latour encontrado a través de un reportaje del New Yorker, acerca de la originalidad, las copias, el arte. Es muy interesante. Liga el concepto de originalidad al de fecundidad, y revela la etimología común de copia y de abundancia: sólo sobrevive lo que se replica. En cierto modo (y sin el cierto), la creación humana, artística, literaria, es una mímesis de la evolución biológica. Me interesó mucho, y estas cosas hay que difundirlas, sea cual fuere el alcance de esta tribuna.

Es el aniversario de la muerte de Galdós. Su prosa, a veces, me carga, lo digo con la humildad del aprendiz. No obstante don Benito fue en un sentido particular y contemporáneo el Virgilio del Estado español moderno: sus Episodios guardaban la ambición de contar el nacimiento de una nación moderna. Por eso, cada vez que leo a los liberalillos criticar la inversión pública en cine, pienso en Virgilio, en Jean Louis David, o en los neorrealistas italianos. La cuestión nunca fue el qué, sino el cómo se invierte el dinero: los españoles siempre fallaremos en las obras de canalización. Pero un Estado-nación ha de contarse. Un Estado-nación, como toda obra humana, necesita bardos, necesita trovadores, necesita cuentistas. ¡Suelen ser los mismos que luego se quejan amargamente de que no exista un patriotismo al uso del americano, del francés o del italiano!

Sigo con lo propio. Padezco terribles sobresaltos y excitaciones nerviosas irritantes cada vez que tengo que arrogarme la potestad del descubridor, o de Dios, y nombrar a las cosas.

2 comentarios to “04-01-17”

  1. Pablo Sierra del Sol 4 de enero de 2017 a 18:05 #

    Y contar un Estado plurinacional sin complejos sería ya la polla en vinagre 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: